Tecnicas de estudio

Estudiar todo el temario de memoria esta pasando de moda ya que los resultados obtenidos no suelen ser muy buenos. Os vamos a mostrar que existen otras técnicas de estudio que además de ser más efectivas pueden llegar incluso hasta ser divertidas.

Tecnicas de estudio

Técnicas de Estudio

Subrayar: es una acción muy importante. Es una técnica muy sencilla y conocida. Con ella destacaremos las partes más importantes de los apuntes o del libro usando varios colores. Para ello lo recomendable es realizar una primera lectura comprensiva y a continuación proceder a subrayar.
Realiza tus propios Apuntes: es la segunda técnica más utilizada después de subrayar. Consiste en resumir lo más importante con tus palabras para poderlo recordar más fácilmente.
Mapas Mentales, otro clásico Es una de las mejores opciones para organizar y resumir las ideas. Hacer un buen mapa puede ayudarte a estudiar mucho más rápido.
Fichas de Estudio: son muy eficaces para asimilar datos concretos como fechas, vocabulario o números. Por tanto, serán ideales para asignaturas como geografía, química, o cualquier idioma que estudiemos.
Ejercicios/Casos prácticos: realizar ejercicios o casos prácticos puede ayudarnos a la hora de asimilar la teoría de algunas de las materias. Son muy eficaces como método de estudio en matemáticas, derecho, físico o químico, en general todas las materias que cuenten con números y problemas.
Tests: es una buena herramienta para repasar en los días previos al examen. Con test se pueden realizar una comprobación para evaluar si hemos adquirido los conocimientos necesarios una finalizado el estudio.
Brainstorming o lluvia de ideas, es una técnica para realizar en grupo. Es muy útil para realizar trabajos en grupo ya que cada miembro podrá aportas sus ideas consiguiendo realizar un trabajo mejor. Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo.
Reglas Mnemotécnicas: son muy útiles para memorizar conjuntos y listas. Se basan en asociar los conceptos a memorizar con otros que nos sean más familiares y fáciles de recordar. No hay una serie de reglas para realizarlas puesto que dependen de cada persona.
Organizar el Estudio: es de las más efectivas aunque muchos de nosotros lo dejamos de un lado. Establecer un calendario o planning nos ayudara a conseguir nuestros objetivos y metas del año académico.
Dibujos: mucha gente tiene una alta memoria fotográfica por lo que para ellos les resultara más fácil a la hora de memorizar y estudiar la realización de dibujos.

Leave a comment